El turismo en México es una de las actividades económicas más importantes del país y es una de las mayores en el mundo. Colocado en tercer lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 25.1 millones de visitantes en 2020, sólo por debajo de Francia con 25.2 millones de turistas. Debido a la caída del turismo mundial provocada por la pandemia de covid-19, representando una caída del 44.3% con respecto a 2019. Es el primer destino turístico para extranjeros dentro de América Latina.
Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros, alcanzaron más de 22,5 mil millones USD en 2018. México capturó el 17,25% del mercado turístico de América, en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocándose en el segundo lugar en el continente, detrás de los Estados Unidos. En 2005, el turismo contribuyó con el 5,7% de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, que a su vez representó el 14,2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana. El turismo contribuye con el 8.7% del PIB nacional; el 45% de esta actividad está orientada a la zona costera.
Por una parte tenemos a Cancun que su atractivo principal en son sus playas majestuosas. La región está conformada de 17 kilómetros de arena blanca y brillante agua turquesa. Su litoral está compuesto por una infinita y espectacular vida marina: un gran tesoro para los adeptos al snorkel y el buceo.
Y tambien renemos a Las Islas Marietas que tiene una gran diversidad de especies coralinas y es colonizada de manera abundante por los corales duros y blandos, que constituyen una fuente potencial de larvas de coral para Bahía de Banderas. Además, sus arrecifes albergan la mayor diversidad de peces en esta bahía.